Como todo proceso de cambio se han generado muchas inquietudes en torno a la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria a partir del pasado primero de enero de 2017. En esta editorial nos hemos propuesto profundizar el alcance de la exclusión al IVA a las plantas que logró Colviveros para estimular el desarrollo del viverismo y de la producción de ornamentales en el país.
El cambio en la legislación tributaria, para el caso de las plantas, lo sustenta el artículo 424 - Bienes que no causan IVA: Los siguientes bienes se hallan excluidos del impuesto y por consiguiente su venta o importación no causa el impuesto sobre las ventas. Para tal efecto se utiliza la nomenclatura arancelaria Andina vigente: 06.01: Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor, plantas y raíces de achicoria, excepto las raíces de la partida 12.12. 06.02.90.90.00: Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios. 06.02.20.00.00: Plántulas para la siembra, incluso de especies forestales maderables.
El código 06.02.90.90.00 sobre las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e insertos, micelios; cubre esquejes sin enraizar e injertos; árboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados; rododendros y azaleas, incluso injertados, rosales, incluso injertados; y los demás (subpartida 060290), cobija a las orquídeas, incluidos sus esquejes enraizados. Pese a lo anterior, las orquídeas están apareciendo en el Muisca gravadas con el 19% de IVA. Por esta razón, Cristian Stapper, presidente de la Junta Directiva de Colviveros, ha generado ante la Dian las alertas respectivas esperando respuesta en los próximos días.
Es importante mencionar, que este primer esfuerzo gremial en favor del viverismo y la producción de ornamentales en el país, refuerza la importancia de asociarse para trabajar unidos por las causas comunes y el desarrollo del sector.
Cordialmente,
Jairo Cadavid Ossa
Presidente Ejecutivo
Colviveros
No hay comentarios:
Publicar un comentario