jueves, 1 de diciembre de 2016

COLVIVEROS EN JAPÓN

La Subasta de Flores y Plantas OTA y el diálogo con comercializadores de ornamentales en el país asiático, dentro de la agenda de la visita del presidente de Colviveros a Japón esta semana.
Con el objeto de profundizar el conocimiento en torno al sector de ornamentales en Japón, así como las oportunidades comerciales que pueden llegar a surgir en este importante mercado, el presidente de Colviveros, Jairo Cadavid Ossa, fue invitado a conocer el modelo de operación de la Subasta de Flores y Plantas OTA en Tokio, la más importante entre las 150 subastas registradas oficialmente en Japón. Esta subasta, para el caso de plantas y ornamentales, opera los días martes, jueves y sábado entre las 7:30 y las 9:30 a.m., y en ella participan al año cerca de 300 empresas comercializadoras. Desde el lado de la producción, unos 1.000 pequeños viveristas japoneses surten con sus productos las necesidades del consumidor japonés.

El comercio de ornamentales en Japón a través de las subastas alcanzó en el año 2015 los USD3.200 millones (Más de 10 billones de pesos colombianos), de los cuales USD 262 millones corresponden a la operación de la Subasta de OTA. De este valor en el caso de OTA, el 93% corresponde a flores frescas y follajes y el 7% a plantas en maceta. Ciclamen, claveles, poinsettias, rosas y kalanchoes entre las plantas en maceta más comercializadas en este importante mercado. De Colombia la subasta recibe principalmente bromelias y tillandsias y se mencionó el interés de conocer un catálogo de follajes del país para comercialización de estos productos en el mercado japonés.

Por otro lado, en diálogo con importadores japoneses de plantas se mencionó la barrera del suelo para la admisibilidad de productos de Colombia, pero se indicó a su vez que países como Taiwán, Tailandia y Vietnam están exportado plantas a este mercado en sustrato de coco (Coconut peat),  orquídeas principalmente. Las temporadas de mayor consumo de plantas en Japón son el día de la madre y la época de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario