Más allá del distanciamiento y la polarización que trajo en el 2016 el proceso de paz, a lo largo del año otros hechos marcaron el devenir de nuestro país: la caída de los precios del petróleo que siguió afectando los ingresos del Gobierno, el dólar alto que fue sin duda alguna un elemento más de carestía, el bajonazo en las exportaciones nacionales y la Reforma Tributaria Estructural.
En el contexto de la Reforma Tributaria, es importante resaltar que Colviveros logró un importante avance gremial para el viverismo en Colombia, no sólo al motivar que el Congreso de la República desaprobara el incremento del 16% al 19% del IVA para las plantas en maceta, sino al concretar la proposición de eliminar este impuesto presentada por el senador Juan Manuel Corzo.
Aunque muchos productores pueden considerar que el IVA no tiene una incidencia directa sobre su operación diaria, la realidad es que un ahorro del 19%, que puede ser trasladado al consumidor final, tiene un efecto positivo en dos sentidos. El primero de ellos es que un producto libre de impuestos es más atractivo en el mercado para los compradores. En segunda instancia, al estimularse el consumo el sector del viverismo y de la producción de ornamentales estará preparado para generar más y mejor empleo en el campo colombiano.
Este primer gran logro de Colviveros, a escasos tres meses de creación, fue posible gracias al compromiso y la dedicación de Cristian Stapper Buitrago, presidente de la Junta Directiva, quien destino bastantes horas a la iniciativa, al senador Juan Manuel Corzo que respaldo la iniciativa, y por supuesto, a las empresas y personas que han respaldado la invitación a ser parte del sueño de contar con un gremio joven, dinámico y enfocado en prestar servicios de valor agregado para el viverismo y la producción de ornamentales en el país.
De esta manera, esperamos que el 2017, que será un año cargado de ajustes por la implementación de la Reforma Tributaria y del “Acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera”, sea de igual forma un año favorable para la producción de ornamentales en el país.
Les deseamos lo mejor en el año que está por comenzar.
Cordialmente,
Jairo Cadavid Ossa
Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario