Más de 5.000 pequeños productores de plantas ornamentales en el país se verían beneficiados de concretarse la proposición.
Colviveros, el gremio de los viveristas y de los productores de ornamentales del país, solicitó al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda, el aval para incluir una proposición presentada la semana anterior por el senador Juan Manuel Corzo en el Congreso de la República, con la cual se busca excluir del impuesto sobre las ventas a las plantas en maceta. Se estima que, de ser aprobada, la medida favorecería a más de 5.000 pequeños productores de ornamentales en todo el país. El argumento de Colviveros se fundamenta en el hecho de que el IVA a las plantas no representa un ingreso importante para el Estado y su eliminación puede estimular el empleo en las zonas suburbanas y rurales del país.
En la misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos Calderon, el 9 de diciembre de 2016, Colviveros le resalta al primer mandatario que el sector del viverismo enfrenta en Colombia diversos obstáculos, dentro de los cuales se encuentra, especialmente, un excesivo impuesto al valor agregado del 16%, que sería aumentado al 19% con la aprobación de la Reforma Tributaria Estructural. El potencial de crecimiento, incluso exportador, de las plantas en maceta, hace que sea una excelente alternativa para las personas que se encuentran en las antiguas zonas de conflicto y que, por virtud de los resultados positivos del proceso de paz, serán atendidas especialmente por el Estado colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario