miércoles, 9 de noviembre de 2016

FERTILIZAR CORRECTAMENTE


Las plantas necesitan varios nutrientes para poder crecer de forma saludable y también para producir una buena cosecha de frutas y flores. Estos nutrientes se pueden añadir al suelo en forma de fertilizantes. Si nos atenemos a algunas reglas sencillas y básicas con respecto a la fertilización, se puede esperar una buena cosecha. Por otra parte, las plantas se vuelven resistentes a enfermedades y plagas.

Los fertilizantes orgánicos también tienen un efecto a largo plazo. Los mejores fertilizantes orgánicos son las virutas de compost y virutas de cuerno o comida. El compost, por ejemplo, es adecuado como nutriente de muchos arbustos. El compost maduro es especialmente rico en nitrógeno. Sólo debe ser aplicado a la superficie del suelo, ya que puede dañar las raíces de las plantas. El compost maduro contiene sólo unos pocos nutrientes, pero mejora la estructura del suelo.

Luego están  los fertilizantes especiales para los cuales se adapta el contenido de nutrientes para especies de plantas específicas, tales como rosas, están disponibles.

El fertilizante debe ser aplicado sobre hierba cortada para asegurarse de que rápidamente se pone en contacto con el suelo. Después de la fertilización, el césped debe ser regado para que el fertilizante se disuelva y puede tener buen  efecto.

En general, usted nunca debe utilizar fertilizantes en exceso ya que una concentración demasiado alta de nutrientes afecta a las raíces de las plantas. Si hay un exceso de oferta, los nutrientes solubles en agua se vuelven más diluidos en las capas más profundas del suelo y finalmente, llegan a las aguas subterráneas. Por tanto, es mejor siempre fertilizar menos para asegurarse de que el medio ambiente y su cartera están a salvo.

Si está buscando un fertilizante adecuado, tiene la posibilidad de elegir entre fertilizantes minerales y orgánicos. Hablando de los fertilizantes minerales, a menudo puede encontrar en fertilizantes el término NPK. NPK significa Nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). El nitrógeno es necesario por las plantas para el crecimiento. El fósforo refuerza las raíces y ofrece magníficas flores, hojas y frutas. Sin potasio, el suministro de agua de la planta es menos productivo. Utilizando estos fertilizantes, las deficiencias de sus plantas se puede evitar de forma fiable y rápida. A largo plazo los fertilizantes minerales en cambio, absorben los nutrientes más lentamente. La razón es que los nutrientes están cubiertos por una resina que se descompone gradualmente.

Básicamente, usted sólo debe abonar en la fase de crecimiento que comienza en febrero y termina en agosto. Si abona después, las plantas no puedan preparar adecuadamente para su período de descanso. Tendrán brotes muy delgados que serán sensibles a las heladas. 

La cantidad de fertilizante debe ser adaptado por un lado a las condiciones del suelo y por otro lado a las necesidades de las plantas. La información sobre las condiciones del suelo se puede obtener, por ejemplo, en el departamento ambiental de la ciudad o el distrito. Los estudios durante la última década han demostrado que la huerta se han sobre-fertilizado, mientras que el césped a menudo es insuficiente. 

CONSEJOS DE JARDINERÍA


Es lindo llenar de color un espacio con flores, pero no es fácil tener siempre flores en agua. Elige flores en maceta para tener un espacio lleno de vida todos los días. Debes saber cuál es la ideal para tu espacio.
Muchos estudios demuestran que las plantas y flores tienen un gran efecto en nosotros, relajándonos, haciéndonos sentir en contacto con la naturaleza, desestresándonos y dándonos paz. Aquí te damos algunos consejos que ayudan a la hora de plantar flores:

  • Elección de maceta. Al escoger una maceta no sólo tienes que fijarte en el diseño o si combina con tus muebles, debes también pensar en el material que mejor les vaya, por ejemplo las macetas de plástico, no son tan recomendables puesto que es un material que se calienta mucho en temporada de calor y puede provocar un efecto nocivo en las raíces; con las macetas de barro debes de considerar que hacen que el agua se evapore más rápidamente por lo que deberás regar más seguido. Las cestas colgantes son ideales para las especies con flores.
  • Plantación. Coloca en el fondo de la maceta grava o trozos de piedras, esto impedirá que la tierra se apelmace en los agujeros del fondo y permitirá el correcto drenaje. Asimismo, la tierra de jardín tiene alto contenido de arcilla, la cual no es buena para tus flores, así que mezcla sustrato de piedras o fibra de coco para que puedan tener mejor oxigenación y drenado.
  • Tipo de flor. Si estás pensando colocar las macetas en un lugar en el que le da mucho el sol, las flores ideales son los geranios, petunias, rosas y zinnias; por el contrario si son espacios con sombra, la elección deberá ser de hortensias, begonias, anémonas, prímulas y ciclámenes.
  • Riego. Como son especies que se cultivan en espacios reducidos, debes tener aún más cuidado en el riego, si te es posible adquiere un sistema de riego de goteo automático. En caso de que no te sea factible esta opción, riégalas manualmente; para saber cuándo es el momento de hacerlo, toca la tierra y ve qué tan húmeda está, también existen instrumentos para medir la humedad para saber cuándo regarlas.
  • Limpieza. Para evitar que tus flores se enfermen y llenen de bichos es importante una buena higiene, limpia las hojas frecuentemente y cambia la maceta y la tierra cada 1 o 2 años.
Tu casa se verá increible y seguramente renovarás tu energía con hermosas flores en tu espacio. 

CONTROL DE LAS MALAS HIERBAS

Las malas hierbas en pequeñas cantidades no son más que una anécdota en nuestro huerto o jardín. No tienen que preocuparnos, el problema suge cuando nos encontramos ante especies invasoras que se reproducen rápidamente y con enorme facilidad. Pueden llegar a tomar el control de los nutrientes y nuestros cultivos se verán seriamente amenazados. Veamos unos pocos tips para controlar las malas hierbas y que no nos jueguen una mala pasada.

Contra las malas hierbas sólo sirven dos virtudes humanas, la paciencia y la constancia. Hay que vigilar regularmente e ir arrancando las malas hierbas conforme aparecen. Además de ser la forma más efectiva es también la más sostenible y la más económica. Dedicar unos minutos cada pocos días nos ahorrará muchos problemas y sobre todo duros esfuerzos y sudores.

Ya sea en las macetas como en el jardín y en el césped lo importante es arrancar la mala hierba antes de su madurez para evitar la presencia de simiente. Nuestra trabajo será entonces mucho más efectivo. En el caso del césped hemos de arrancar las malas hierbas de raíz como en cualquier otro lugar pero lo haremos antes de cortarlo. Cuando pensamos en malas hierbas nuestra mente se va directamente a los herbicidas pero no son una buena solución y menos en un pequeño jardín o huerta familiar.

Las malas hierbas más difíciles de exterminar son las gramíneas y todas las que se reproducen por estolones. Requieren una dosis extra de trabajo y paciencia. Otras resultan difíciles de arrancar pues se rompen fácilmente y la raíz queda bajo tierra. Usaremos una azada o cualquier otra herramienta para asegurarnos de sacar la raíz. Ten en cuenta que algunas de estas plantas maduran muy rápidamente y es fácil que tengan semillas antes de lo que pensamos. Recoger las plantas y echarlas en un lugar apartado para que sequen y después quemarlas es la mejor solución

Los abonos orgánicos, sustratos y composts mal curados son una fuente importante de infestación de malas hierbas. Si los compramos hemos de asegurarnos que han sido tratados a alta temperatura o que han fermentado correctamente. Si hacemos nuestro propio compost es mejor no echar en él las malas hierbas que vayamos arrancando.

BROMELIAS

Bromelias (Bromeliaceae) 
El bromelias se dividen en grupos llamados géneros, la mayoría de las especies del mismo género tienen las mismas características y requisitos.
Diferentes géneros requieren diferentes variaciones de la luz, el agua y el sustrato.

Los géneros más comunes son: 
Aechmea, Billberg, CRYPTANTHUS, Dyckia, GUZMAN, Neoregelia, Nidularium, Tillandsia, Vriesea.
Plantación:
La mayoría de las bromelias pueden ser cultivadas en macetas.
Pero las bromelias crecen en casi cualquier suelo, ligeramente ácido, bien drenado, no comprimidos, que ofrezcan buenas condiciones para el desarrollo del sistema radical.

Algunas reglas para la correcta plantación: 
  • No enterrar a la bromelia, mantener la base de las hojas por encima del suelo.
  • No use una maceta grande, porque hay peligro de exceso de humedad en las raíces.
  • Siempre una buena capa de trozos de baldosas o pedriscos debe estar siempre pegados a los lados o parte inferior.
Riego:
  • El bromelias gustan de tener sus raíces húmedas, pero bastante moderada, la más importante es la húmeda y mantenerlas.
  • Cuando la temperatura es demasiado alta y rocíe con agua las hojas, pero nunca a la luz solar directa y en las horas más calientes del día.
Brillo:
  • La luz difusa es apreciada por la mayoría de las bromelias.
  • En general las plantas con hojas rígidas y estrechas.
  • un lugar de baja luminosidad.

Con poca luz las plantas tienen hojas oscuras y pobres en color, a menudo suave, y se cae mucho más largo que el normal (putrefacción).
Como los síntomas del exceso de luz, tenemos las hojas de color amarillo, con manchas blanquecinas, sequedad e incluso con quemaduras reales.
Anótalo en la agenda de tu jardín, los cuidados son muy puntuales para estas plantas.


martes, 8 de noviembre de 2016

BENEFICIOS DE LAS PLANTAS EN EL HOGAR

Todos sabemos que las plantas pueden dar mucha vida a cualquier espacio de nuestro hogar, pero además de decorar, contar con plantas en nuestra casa es muy importante porque proporcionan beneficios muy importantes.
Las plantas purifican el aire dado que al hacer la fotosíntesis absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, proceso que realizan todos los días, por lo que si solemos pasar demasiado tiempo en el salón o en la habitación, es recomendable contar con una planta en estos sitios.
¿Sabías que las plantas permiten que respiremos mejor? Así, es, no solo porque nos dan oxígeno a raíz de la fotosíntesis sino que proporcionan humedad al ambiente, lo que reduce los niveles de sequedad, ayudándonos también a mejorar en problemas respiratorios o con la tos.
Una planta nos ayuda a reducir el estrés dado que nos proporciona un ambiente relajante, especialmente si las observamos en las diferentes etapas de su vida, especialmente en cuanto al crecimiento y la floración.
También tienen la capacidad de reducir la electricidad estática, con lo que se evita la incomodidad que producen los ambientes cargados de electricidad, especialmente esos espacios donde hay demasiados dispositivos como televisor, ordenadores, etc.
Otra de las ventajas que tienen las plantas es que nos pueden ayudar a combatir la depresión. Cuando cuidamos las plantas dándoles abono, regándolas, protegiéndolas contra plagas, etc., resulta un proceso muy terapéutico.
Aunque no sean decorativas, las plantas también pueden ser un estupendo aliado como componente para muchas comidas como perejil, romero, tomillo, etc. o incluso para preparar remedios naturales y reducir diferentes dolores o molestias.
Después de leer este artículo ya sabes que una planta no es algo meramente decorativo, nos ayudarán en muchos aspectos de nuestra vida.

QUIERES COMENZAR UN JARDÍN

Aunque muchas personas prefieren esperar a que llegue el buen tiempo para dar sus primeros pasos en el mundo de la jardinería, cualquier momento es ideal para ello. Si tienes un jardín desaprovechado y sin plantas y quieres darle más vida, te vamos a proporcionar una serie de útiles consejos que no podrás olvidar para dar una nueva vida a tu jardín.
Primeros Pasos
No importa el tamaño que tenga tu jardín pero es importante que tengas presente cuál es el tiempo que vas a poder dedicarle. No todo el mundo tiene muchas horas al día para dedicarle, por eso es importante contar con plantas que puedas cuidar dependiendo de tus horas libres. 
Si no tienes mucho tiempo, lo mejor es que se elijan plantas que no requieran demasiados cuidados. Si por el contrario tienes más tiempo, ya podrás contar con más variedades. Una vez tengas elegidas cuáles son las plantas para nuestro jardín, hay que buscar información sobre ellas. Riegos, abono, poda, periodo de floración, etc.
Debes recordar que cuando riegues las plantas del jardín siempre hay que hacerlo sobre la tierra y no sobre las hojas. La razón es sencilla, puede propiciar que se pudran o que aparezcan plagas. Además, la tierra debe estar aireada, por lo que tendrás que hacerlo con un rastrillo, tanto el jardín como la planta te lo agradecerán.
Hay que deshacerse siempre que podamos de las malas hierbas, de esta forma evitaremos que éstas acaben con los nutrientes que deberían ser para la planta, pudiendo debilitarla, algo que suele suceder con mucha frecuencia.
Cuando te toque podar el césped, lo que debes hacer para aprovechar el máximo de agua es plantar en los bordes del césped aquellas plantas que requieran de más agua dado que es en esta zona en la que se acumula más el agua.

PULGÓN, CÓMO DETECTARLO Y TRATARLO

El pulgón es una de las plagas más comunes que suelen tener las plantas durante la temporada estival. Son pequeños insectos que pueden ser de diferentes colores, pero todos tienen algo en común, sueltan una especie de melaza en la zona del envés de la hoja y en los capullos de las flores, algo que atrae también a las hormigas.
Su aparición puede ser debida a muchas causas entre las que destaca el aumento de la temperatura, demasiado riego en las plantas o falta de nutrientes. Esta clase de plaga es bastante común en frutales, chopos, coníferas y rosales, aunque puede darse en muchas otras especies.
Los pulgones hacen que la planta pierda fuerza, retrase su crecimiento y también su floración dado que les absorben la savia. Gracias a un apéndice que tienen. El resultado es la deformación tanto de los nuevos brotes como de las hojas de las plantas.
Pero además de ello hay que tener en cuenta que los pulgones pueden llegar a ser transmisores de enfermedades, siendo una amenaza muy peligrosa para nuestras amigas las plantas. Son muy fáciles de detectar dado que con solo mirar la parte de atrás de las hojas y las yemas de las mismas ya sabremos si la planta está afectada por ellos o no.
Cuando vayamos a aplicar uno de los muchos y buenos tratamientos que hay actualmente en el mercado contra esta plaga, hay que hacerlo solamente cuando verdaderamente sea necesario y aplicar la dosis recomendada por el fabricante. No por echar más producto será más efectivo

MACETAS

La elección de macetas puede ser tan sencilla como ir a una tienda y comprar la primera que veamos, pero debemos hacerlo de manera inteligente y comprar aquella que mejor se adapte a la planta que vaya a ocuparla.
Por ello, antes de elegir la maceta debemos conocer el espacio con el que contamos en nuestro hogar y medir bien el lugar donde queremos colocar la maceta, hay que saber el número de plantas que se colocarán en ese espacio y saber qué tipo de plantas serán para decidir cuál es la maceta que mejor le conviene.
Si se trata de arbustos, lo mejor es elegir una maceta que sea bastante grande. Dado que suelen necesitar bastante espacio y llegan a tener un tamaño considerable. Los arbustos necesitan un constante mantenimiento, por tanto, para que los arbustos estén correctamente hay que prestarle la máxima atención.
En cuanto a macetas de tamaño grande, también hay que destacar las enredaderas. Esta especie de plantas necesita un amplio espacio para que la raíz se asiente bien y pueda crecer con firmeza. Lo más importante no es que la maceta sea ancha sino alta.
Los helechos suelen extenderse a medida que van creciendo y destacan porque sus hojas se vuelven grandes y anchas. En este caso, la maceta debe ser bastante ancha en lugar de alta para permitir que las hojas caigan de la forma más natural posible.
Gracias a sus características, los cactus no requieren apenas de cuidados y pueden ser plantados en zonas pequeñas y no son demasiado exigentes en cuanto al tamaño de las macetas.
Para una planta con flores, que necesitan mucha agua y aire, la maceta debe ser muy importante. Si es demasiado pequeña la tierra estará muy compacta y podrá asfixiar a la planta y una grande puede repercutir de manera negativa a la retención de agua.

TIPOS DE MACETEROS

La maceta, macetero o jardinera, va representar de algún modo, el hogar más básico de nuestra planta. Nos han preguntado muchas veces cuál es el tipo de maceta más recomendable, pero cada uno de ellos, tiene sus ventajas e inconvenientes y se adapta mejor a unos espacios u otros. A continuación, veremos cuáles son los más habituales y algunas pistas sobre  su uso y características.
TIPOS DE MACETEROS
Maceteros de madera: Son el receptáculo más cálido y natural, recomendable para ambientes rústicos y sensuales. Mantienen muy bien la temperatura interior del sustrato, pero requieren de una madera de gran dureza, poco porosa para garantizar que no se pudrirá con facilidad. Además, es necesario que su interior esté impermeabilizado con algún producto específico, y el exterior también, con aceites o barnices ecológicos, que eviten su corrosión. Los cactus son plantas que van muy bien en este tipo de maceteros, porque necesitan pocos riegos.
Maceteros de barro:Los maceteros de barro son muy decorativos y pueden ser de formas y colores diversos, pero presentan algunos inconvenientes, como su fragilidad y su peso. Al estar realizadas con un material permeable, son recomendables para plantas de clima seco y temperaturas templadas, porque resisten mal las heladas. Por ese motivo, son las más indicadas para las plantas de interior.
Maceteros de plástico: Este tipo de maceteros dificultan la transpiración, por lo que son ideales para las plantas tropicales, que requieren mayor humedad y que no deben estar expuestas a la luz directa del sol. Esto ayudará a que las macetas tintadas conserven mejor el color. Un consejo antes de utilizarlas es asegurarse de que cuenta con los orificios adecuados para un drenaje correcto.
Jardineras de piedra u hormigón: Son muy decorativas, pero por su peso y dimensiones, se suelen utilizar en espacios exteriores de planta baja, como patios y jardines. También necesitan perforaciones que permitan un buen drenaje.

ANTURIOS, SIEMPRE FLORECIENDO

Si buscas una planta decorativa para dar un toque natural a tu salón o a cualquier otra espacio de la casa o del negocio, las plantas decorativas como el Arthurium rojo puede ser una de las mejores alternativas gracias a sus preciosas hojas de colores rojos.
Se trata de una planta de interior caracterizada por una inflorescencia muy importante. Es una de las plantas de interior que más florece de todas las que podemos encontrar actualmente en el mercado. Es tal su floración que se encuentra todo el tiempo floreciendo.
Es una planta bastante resistente, cuenta con hojas con forma de corazón compuestas por un espádice y una espata. En el caso de los espádices cuentan con un gran número de puntos blancos y cada puntito es una flor. La suma de todos esos puntos es lo que crea la inflorescencia.
Otra importante característica es que existen un gran número de variedades. Dependiendo de la variedad encontraremos los Anturios, los cuales son los más conocidos aunque también encontraremos otras en color granate o incluso en tonos rosas, lo que hace que éstas sean unas plantas muy especiales a la hora de aportar un toque especial en la decoración de nuestro hogar.

MIS PLANTAS SE HAN SECADO

Has vuelto de vacaciones y has encontrado a tus macetas marchitas? No te preocupes, es posible que todavía puedas recuperarlas.

En muchas ocasiones, aunque las plantas tengan la apariencia de estar muertas, pueden haber entrado súbitamente en estado de letargo debido a condiciones extremas como el clima o la falta de riego.

Es un método de supervivencia que tiene la planta para resistir mejor las condiciones adversas, con el que puede resistir algún tiempo, pero cuidado, porque si las temperaturas son muy altas y la sequía se ha prolongado demasiado tiempo, podría  haber muerto definitivamente. 

Lo primero que debes hacer es retirar las hojas secas con cuidado, solamente las que caigan solas. Seguidamente has de sumergir la planta completamente en agua, dejando que se hidrate bien la tierra, hasta que deje de burbujear. Después debes dejar que escurra bien y colocarla en un lugar donde no reciba el sol directamente y esperar unos días, regando nuevamente para mantener húmeda la tierra.


Si la planta no ha muerto del todo, volverá a brotar. Lo más posible es que sólo se recuperen algunos tallos y otros permanezcan secos. Pasados unos días podrás abonar tu planta, pero con una dosis suave, para no quemarla.


Ten en cuenta que su salud sigue siendo delicada y le llevará tiempo reponerse del todo, pero en la mayoría de los casos, la planta se recuperará. La sequía es un problema que tiene mejor solución que el exceso de riego.

Ve retirando los tallos secos que no se  recuperen. Los tallos completamente muertos se rompen con facilidad y su interior es de color negro. 

DECORAR CON PLANTAS, CÓMO HACERLO

Las plantas son un formidable aliado para decorar nuestra casa y aunque tenemos un amplio abanico de opciones, no sirve cualquier planta para decorar ni tampoco para decorar en cualquier lugar de la casa. Por ello, vamos a darles unos tips para decorar con plantas correctamente sus vivienda.

Es importante tener en cuenta la cantidad de dióxido de carbono que consumen durante el día y el oxígeno que consumen por la noche. Por esa razón, lo más aconsejable es colocar las plantas en zonas donde no duerman muchas personas.

De lo contrario siempre es mejor colocarlas en la terraza, pasillo cocina o incluso en el baño, aunque en este último lugar es importante que sean plantas que aguanten bien la humedad o que requieran de ambientes cálidos y húmedos para vivir. 

Dentro de la decoración de la casa con plantas también hay que tener un cierto equilibrio para conseguir una correcta armonía. Casi como si se hiciera siguiendo los preceptos del feng shui, es decir, no poner plantas de miles de colores, formas, alturas, grosores, etc. Siempre será mucho mejor tener un buen equilibrio en todos los aspectos.

En el salón siempre se recomiendan plantas de gran tamaño dado que son muy decorativas. En este caso es importante colocarlas próximas a  una ventana para que les dé la luz que necesitan para vivir.

Si su casa es moderna y quiere seguir la línea, siempre se puede optar por plantas que se adaptan sin problema a esta tendencia decorativa. En este caso las exóticas, que no sean demasiado altas y con variados colores pueden ser una de las opciones más recomendables.


Además si busca algo original para una casa moderna, no solo debe pensar en las plantas sino también en las macetas. Puede elegirlas de metacrilato transparente, con agujeros para el drenaje cuando se riegue, de color blanco o cualquier otro color predominante en la estancia en la que se encuentren. ¿Qué te parece esta idea?